DRAGAL relata la reencarnación de un dragón de leyenda en un muchacho de 16 años, una mutación fantástica que se produce en el mundo real y en la época actual.
Todo comienza en el aula de un instituto que podría situarse en cualquier localidad de la costa gallega, desde la que tenemos unas privilegiadas vistas sobre una iglesia románica, San Pedro.
Los protagonistas de la novela, Adrián y Mónica, descubrirán que el viejo templo está conectado con unas catacumbas repletas de secretos y que esconde las claves para encontrar la senda del último dragón que existió en Galicia.
Los sucesos fantásticos se intercalan con las clases en el instituto, el acoso escolar, los exámenes o el primer amor de adolescencia. La serie también se basa en leyendas gallegas y celtas, mitología universal, magia, alquimia… Y recupera la historia del último dragón documentado en nuestra tierra durante el medievo, cuya existencia recoge el Códice Calixtino.
En las páginas de DRAGAL encontramos profecías milenarias y órdenes de caballeros medievales, cuya historia se mantiene oculta en los libros que se guardan en una biblioteca prohibida. Aquellos que se atrevan a recorrer los túneles de las misteriosas catacumbas de San Pedro vivirán innumerables aventuras con sus protagonistas.
Las novelas están estructuradas en capítulos cortos y de lectura muy ágil, con finales abiertos que instigan al lector a continuar leyendo. En cuanto situamos a los personajes en el escenario real y describimos el mundo paralelo de DRAGAL, la historia fluye como una bola de nieve cuesta abajo, con un final impactante en cada entrega.
Uno de los valores más apreciados por los lectores es la verosimilitud de la saga para reencarnar al dragón en la piel de un adolescente de la época actual, enfrentando la magia medieval de este ser fantástico con los avances tecnológicos del momento.