Press Club
Dragal inspira un campo de trabajo internacional
Jóvenes de Serbia, Rusia, Corea del Sur, Alemania y Países Bajos participaron en el I Campo de Trabajo Intercacional Dragal, que se desarrolló en Galicia entre el 1 y 15 de agosto de 2014 y tendrá una nueva edición en 2015.
Así lo recogieron las páginas de EL CORREO GALLEGO:
El Pico Sacro será el lugar de referencia para la celebración de un campo de trabajo internacional el próximo mes de agosto. La iniciativa, en la que colabora la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, propone a los participantes, según indicó el responsable de este departamento, Ovidio Rodeiro, "desarrollar un proyecto vinculado con las leyendas" relacionadas con el máximo símbolo del municipio boqueixanés.
La iniciativa ya cuenta con 15 plazas cubiertas: siete internacionales, otras tantas nacionales y una a mayores de Galicia. Está previsto que acudan a Boqueixón este agosto mozos procedentes de Serbia, Rusia, Corea del Sur, Alemania y Países Bajos. Aún quedan plazas disponibles para personas de entre 18 e 30 años. El campo de trabajo boqueixanés tomará como base para las distintas acciones creativas que se desarrollarán durante os 15 días la obra de la escritora Elena Gallego y que lleva por título “Dragal: A Fraternidade do Dragón”. A través de este trabajo los jóvenes relacionarán las distintas leyendas presentadas con el mítico monte sagrado que preside Lestedo.
Traducción de la información publicada por EL CORREO GALLEGO el 4 de junio de 2014
La Fraternidad del dragón alcanzó el Pico Sacro
ESCENIFICAN EN EL PICO SACRO LAS PERIPECIAS DE LA TRILOGÍA DRAGAL
Traducción al castellano de un fragmento de la información publicada el 21 de junio de 2014 por EL CORREO GALLEGO.
El Pico Sacro se vistió ayer entre nieblas para recibir a los 232 estudiantes de 1º e 2º da ESO y 16 profesores, procedentes de 5 centros gallegos, que se convirtieron por un día en caballeros da Fraternidad del Dragón. El monte boqueixanés se convirtió en el escenario perfecto para el desarrollo del juego de rol en vivo relacionado con la trilogía de novelas juveniles publicadas por Elena Gallego Abad, titulada Dragal.
La propia autora reconoció ayer su "emoción" por ver "la implicación y los sueños que tanta gente ha puesto" en la aplicación didáctica de Dragal. El proyecto piloto promovido desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística "ha servido de base para desarrollar actividades relacionadas con la toponimia" de los municipios donde se ubican los 7 centros escolares participantes, indicó la técnica de este departamento y coordinadora de la iniciativa, Xulia Marqués.
(...)
Otros medios gallegos, entre ellos el Telexornal Serán de TVG informaron sobre los juegos de rol que se celebraron en el Pico Sacro como actividad final del Proyecto Dragal, basado en la obra literaria de Elena Gallego.
Juegos de Rol en el Pico Sacro
Escolares aplicarán sus conocimientos sobre leyendas en torno al monte boqueixanés
SUSANA FORMOSO BOQUEIXÓN/El Correo Gallego
El Pico Sacro protagonizará el próximo viernes, día 20 de junio, un juego de rol en el que participarán más de 300 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de siete centros educativos gallegos.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto piloto desarrollado en estos colegios durante todo el curso y que tendrá como actividad final una jornada en tierras boqueixanesas.
La iniciativa “toma como base la exitosa trilogía Dragal, de la escritora Elena Gallego”, explicó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García. Las tres publicaciones toman como base la figura fantástica del dragón y las leyendas en torno a él.
Tal y como se explica en el portal web dedicado a la trilogía, las novelas relatan “la historia de un chaval que se transforma en dragón, pero con el valor añadido de encajar en la trama diversas tradiciones y mitología gallegas”.
Información publicada por El Correo Gallego el 12 de junio de 2014
Un dragón prende fuego en la red
Una “Dragalpedia” y una “Topoteca” son los primeros peldaños del Proyecto Dragal, la expansión de la historia del dragón creada por la escritora Elena Gallego Abad a la red. Una serie televisiva y un cómic serán los posteriores pasos de un proyecto didáctico en el que están colaborando más de 500 chicos y chicas y 40 docentes, y que tiene como objetivo dar vida al patrimonio inmaterial olvidado.
CARME VIDAL /Sermos Galiza
La trilogía de la escritora Elena Gallego Abad creada en torno al último dragón gallego ya tiene forma en la red y comienza a prender fuego también en el sector audiovisual. En el marco de la MICAtlántica, se presentó el Proyecto Dragal, a través del que el dragón narrativo va tomando forma en distintas áreas, la red de forma inicial y también en una serie televisiva de la que se está elaborando el guión pero que posteriormente se ampliará a formatos como videojuegos o cómic.
La tradición literaria y popular de los dragones llega así a nuevos formatos interactivos, participativos y muy próximos a las nuevas generaciones de lectores. En primer lugar, el Proyecto Dragal incluye la creación de una Dragalpedia. “El objetivo es que os chavales descubran que en su entorno hay lugares mágicos y un montón de leyendas. Se trata de valorizar el patrimonio inmaterial gallego y el dragón es un buen personaje para hacerlo”, explica la autora, Elena Gallego Abad, de un Proyecto en el que están trabajando de forma colaborativa 518 chavales en 7 centros de enseñanza. En el proyecto educativo colaboraron estudiantes de secundaria de toda la geografía gallega. Después de la lectura de la obra de Elena Gallego aportan sus nuevos conocimientos a la realidad próxima y a los tesoros que la rodean. Nace así la “Fraternidad del Dragón” unida para mantener viva la leyenda del dragón gallego y todo el universo creado a su alrededor.
En el MICAtlántica se presentó la wiki interactiva que produce Ficción Producciones, de Julio Casal, la empresa que está desarrollando también la serie audiovisual dentro del Proyecto Dragal. La wiki se presenta como experiencia multimedia en la red con un objetivo educativo en el que ya están implicados 40 docentes de centros como el IES de Mos, IES Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior, CPI de A Cañiza, IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia, IES Xesús Taboada Chivite de Verín, CPI Plurilingüe Antonio Orza Couto de Boqueixón e IES David Buján de Cambre. La “dragalización” de los centros de enseñanza no solo ha implicado participar en la creación de la wiki, sino otra serie de iniciativas como celebraciones en torno al dragón o el acercamiento, a través de la leyenda, a conocimientos de lengua y literatura, y también de ciencias, historia o plástica. Uno de los objetivos del Proyecto Dragal es la “recuperación, catalogación y revalorización de un patrimonio inmaterial que se está perdiendo” y que encuentra los primeros peldaños en la Dragalpedia y la Topoteca que ya están en marcha.
Después de la lectura de la novela, el argumento, os personajes o los espacios en los que tiene lugar la historia de la serie Dragal se desarrollan a través de una página web en la que se promueve el aprendizaje. La página incluye la “Dragalpedia” y la “Topoteca” para el acercamiento a nuestra cultura inmaterial que los propios alumnos descubrirán en su entorno próximo, en la recolección de leyendas o en el conocimiento de los distintos secretos del territorio. “Los dragones existen en todas las culturas, en Galicia teníamos cultos paganos que Dragal recupera. Los chavales pueden conocer nuestra tradición inmaterial por medio de la leyenda del dragón”, explica Gallego Abad.
“Siete calaveras” y el cuarto dragón
En la próxima primavera, un nuevo volumen de la serie Dragal (Xerais) saldrá de imprenta, ampliando el proyecto literario más de lo que la propia autora había previsto en un principio. El dragón aumenta su vida y no solo se expande a través de la red en el proyecto educativo que acaba de presentarse, sino que continúa su trayecto literario con una nueva novela que ampliará la trilogía ya publicada. El próximo año, aguarda que salga publicada la primera novela de la serie Dragal en inglés, con traducción de Jonathan Dunne.
Al tempo que el dragón continúa su historia, en enero, Elena Gallego publicará “Sete Caveiras” (Xerais), una novela negra con periodistas y mucho humor.
Traducción de la información publicada en noviembre de 2013 por el semanario SERMOS GALIZA
El Proyecto Dragal nos acerca a nuestro patrimonio mágico
Las propuestas culturales gallegas extienden sus ramas en dirección a la red y está bien que así sea. Un ejemplo de este proceso de ramificación TIC, destacable desde todos los puntos de vista, es el Proyecto Dragal, una iniciativa multimedia que tiene como base la trilogía literaria de la escritora Elena Gallego Abad (la trilogía Dragal) y que comenzó ya hace tempo a subir la escalera tecnológico-digital confirmándose -justo ahora- la ascensión y conquista de dos peldaños bien definidos: el primero, la puesta en marcha de una Dragalpedia, y el segundo, la materialización de una Topoteca.
Recordar que Dragal es una trilogía de gran éxito escrita por Elena Gallego y cuyos derechos fueron adquiridos por Ficción Producións (derechos lanzados por Xerais) para ampliar el radio de acción de las novelas en el mundo crossmedia. La idea consiste (entre otras cosas) en una adaptación al cine de la trilogía, en el desarrollo de videojuegos para varias plataformas, cómics y la creación de una comunidad de seguidores a través de las redes sociales (esta última, la cuestión en la que nos centramos en este texto). Ficción trabajó y trabaja en este momento en la adaptación del texto de cara a un abanico amplio de versiones y propuestas con clara vertiente tecnológica.
El caso es que buena parte de estos trabajos se mantenían hasta ahora en un régimen de moderado secreto para el común de los internautas gallegos, pero la empresa gallega difundió una serie de datos concretos estos días, en el marco de la MICAtlántica (el mercado cultural que se celebró en días pasados en Santiago). En este evento, se hizo saber que el Proyecto Dragal ya cuenta con una web propia en la que se incluyen cosas como una Dragalpedia, destinada a facilitar a los lectores el descubrimiento de lugares mágicos y leyendas de su entorno, reivindicando el patrimonio oral gallego de la mano (o de la garra) de un personaje introductor que no es otro que un dragón.
Así lo hizo saber la propia autora Elena Gallego Abad y recogen medios como Sermos Galiza, destacando que estamos ante una propuesta en la que están trabajando de forma colaborativa 518 chavales en 7 centros de enseñanza. El resultado visible es una wiki interactiva en la que se nos ponen al alcance de la mano múltiples formas de acceder al universo creado por la escritora.
En la wiki están implicados también 40 docentes de centros como por ejemplo el IES de Mos, IES Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior, CPI de A Cañiza, Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia, IES Xesús Taboada Chivite de Verín, CPI Plurilingüe Antonio Orza Couto de Boqueixón y IES David Buján de Cambre.
Uno de los objetivos de esta enciclopedia virtual incluida no Proyecto Dragal es la “recuperación, catalogación y revalorización de un patrimonio inmaterial que se está perdiendo y que encuentra os primeros peldaños en la Dragalpedia y la Topoteca que están ya en activo”.
Traducción al castellano de la información publicada por Código Cero el 27 de noviembre de 2013.